La administración de salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.
Las estructuras de salario deberán ser equitativas y justas con relación a:
- Los salarios respecto a los demás cargos de la propia organización, buscándose el equilibrio interno de estos.
- Los salarios respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscándose el equilibrio externo de los salarios.
- El equilibrio interno se alcanza mediante informaciones internas obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.
- El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas obtenidas mediante la investigación de salarios.
- Con esta información, la organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneración del personal. Esta política salarial constituye siempre un aspecto particular y específico de las políticas generales de la organización.
La función Administración de Sueldos y Salarios permite la configuración del sistema para las necesidades específicas de cada empresa.
Asimismo, permite llevar un adecuado control de la administración de sueldos y salarios de la empresa, logrando con ello:
- Remunerar a cada empleado de acuerdo con el cargo que ocupa.
- Recompensarlo adecuadamente por su empeño y dedicación.
- Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos para su adecuado cubrimiento.
- Ampliar la flexibilidad de la organización, dándole los medios adecuados para la movilidad del personal, racionalizando las posibilidades de desarrollo y de carrera.
- Obtener de los empleados la aceptación de los sistemas de remuneración adoptados por la empresa.
- Mantener el equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.
- Facilitar el proceso de la nómina.
La Administración de Sueldos comprende las siguientes funcionalidades:
Gestión de tabuladores
Los tabuladores, también conocidos como Tablas de Rangos Salariales, son tablas de administración de niveles de salarios. En ADAM 5 es posible definir las variables de tabulador, los tabuladores de sueldo, niveles de valuación y las causas de aumento.
Partiendo de la utilización de los métodos más usados en el mercado para la definición de tabuladores de sueldos, ADAM 5 permite administrar diversas modalidades de tabuladores e integrar encuestas de mercados, con la finalidad de contar con herramientas de análisis de posicionamiento salarial.
Simulación del salario
A través de la utilización de diversos métodos de aplicación de incrementos salariales, ADAM 5 permite la definición de distintos escenarios de sueldos. Estos escenarios pueden considerar los más diversos elementos de diversificación y clasificación de trabajadores en la organización, pudiendo afectar a cada trabajador o a un universo de trabajadores con diferentes esquemas de incremento, que van desde la aplicación lineal de porcentajes o por montos de incremento, pasando por esquemas de alineamiento a tendencias de mercado, hasta integrar resultados de evaluación del desempeño para la estimación de aumentos salariales.
Valuación de puestos
Como complemento a la función Administración de sueldos, ADAM 5 cuenta con la herramienta Valuación de puestos. A través de esta funcionalidad y con base en un método de valuación definido por diferentes escalas de ponderación numérica, se determina el peso de cada puesto en la estructura de la organización, así como los diferentes perfiles derivados de la valuación. En función de estos resultados se obtiene el alineamiento del puesto a la política salarial.
Es importante comprender que la organización, sin importar la actividad o el giro al que se dedique, frecuentemente requiere determinar las características de cada puesto existente; he aquí la importancia de contar con una solución sistema confiable de valuación en el que se pueda definir los diferentes niveles en base a un tabulador y se remuneren correctamente.
Sin embargo, para definir y valuar puestos, además de contar con un sistema en el cual apoyarse, es preciso crear un comité que pondere las responsabilidades, funciones y decisiones de cada puesto en forma objetiva. De acuerdo a los valores asignados por dicho comité, se procederá a la captura de la información obtenida en la función Valuación de puestos, para que éste considere las tablas y asigne los puntos que permitirán conocer el nivel y perfil estándar de cada puesto.
La funcionalidad Valuación de puestos tiene una estrecha relación con la herramienta Estructura organizacional, debido a que comparten información de suma importancia para la valuación de los puestos, tales como los niveles jerárquicos de la empresa, el organigrama, etc. Dicha información permite realizar en forma rápida y eficiente la valuación de los puestos y por otra parte, que en dicha función se encuentra almacenada la información de los trabajadores, los puestos en los que se desempeñan, el sueldo, etc. Es decir, permite consultar los datos laborales del trabajador y la valuación obtenida. También tiene relación con la función Administración de sueldos ya que tomando en cuenta el resultado obtenido en la valuación, es posible modificarse el sueldo del empleado para nivelarlo de acuerdo al tabulador utilizado por el sistema, de manera que al determinar el nuevo salario del trabajador a través de la valuación, dicho sueldo se actualizará en el expediente del trabajado de forma automática.
La función Valuación de puestos además ha sido diseñada para apoyar a la organización a definir correctamente la estructura organizacional.
Su finalidad es determinar los niveles jerárquicos correspondientes a cada puesto dentro de la empresa, definiendo correctamente las líneas de mando, además de proporcionar los datos necesarios para determinar los sueldos que deben percibir los empleados y los que realmente reciben; con lo que se tendrá un mayor control de los recursos económicos de la organización.
Adicionalmente, esta función facilita -a todo tipo de organización- el proceso de valuación de puestos a través de un Método numérico previamente definido, mismo que se realizará tomando en cuenta las actividades y requerimientos que cada posición tenga, ya que los clasificará en forma numérica de acuerdo a la importancia de cada puesto dentro de la empresa.
ADAM 5 cuenta con un sistema de tablas de Niveles de valuación que servirá de base para conocer la ubicación exacta de cada puesto en el tabulador de la compañía. El proceso de valuación es realizado para cada puesto y con base en los resultados obtenidos, el sistema calcula la puntuación total, determina el nivel en el que se ubica y realiza el perfil estándar definido para el puesto.
La función cuenta con sesiones de operación, en las que se llevará a cabo el proceso de valuación; con sesiones de consulta para acceder a la información obtenida, y con emisión de reportes que facilitan la comprensión de la situación organizacional y los niveles jerárquicos existentes dentro de la empresa.
El propósito de Valuar los puestos de la empresa es alinearlos en el nivel que le corresponde con base a valores relacionados a su cobertura e impacto dentro de la organización. Es decir: niveles jerárquicos e impacto.
Análisis de salario
Apoyándose en herramientas de análisis multidimensionales, en opciones gráficas de visualización de estructuras salariales y en una completa integración de elementos para la toma de decisiones, el análisis de sueldos ofrece información relevante que permite detectar las inequidades y desviaciones en la implantación de la política salarial, así como evaluar el nivel de competitividad de la organización frente al mercado y la competencia, y validar que la remuneración del trabajador corresponda al cargo que desempeña.